sábado, 27 de octubre de 2007

GABRIEL CISNEROS ABEDRABBO

Dos de diciembre de 1972, habitante de un mundo donde los cuestionamientos transgreden al yo creador y se propagan en versos, en cantos, en ritos donde las sensaciones emigran al lector y se radican en él.

Poeta de la generación posterior al pos desencanto, su trabajo es serio y constante: en 1992, obtiene el premio provincial de poesía joven “Alfonso Chávez Jara”; en el 2003 y en el 2005 gana el Segundo Lugar en el Concurso Provincial de Poesía, convocado por el H. Consejo Provincial de Chimborazo.

Ha publicado “Ceremonias de amor y otros rituales” 1996 (Casa de la Cultura de Chimborazo), “Ego de piel” y “Cópula panteísta” 2003 (Ed. Pedagógica “Freire”), “El otro Dios que soy Yo” y “Ombligo al infierno” 2004 (Ed. Pedagógica “Freire”) y “Mujeres para Morir” 2005 (Ed. Pedagógica “Freire”), “Peregrinaje y Raptos” 2006 (Ed. Pedagógica “Freire”). Además en antologías, revistas y periódicos dentro como fuera del país. Actualmente se encuentra trabajando en el poemario “Poemas para ahorcarse.

El creador también ha incursionado en la crítica artística en varios medios de comunicación social como diario “El espectador” (1999 – 2000), la Revista dominical Panorama de Diario Regional los “Andes” (2001 –2002), actualmente colabora con la revista “Vida a Colores” de diario “La Prensa” en donde esta encargado de la difusión y comentario de aquellos cultores de las distintas artes.

Lo más importante en Gabriel Cisneros es que no existe un divorcio entre el poema y el poeta, los dos son uno en la dualidad, que parte de la vida misma del escritor.

CHUQUIRAGUA

No me han extirpado
tus pétalos,
ni he perdido tus geografías
en silencios light
de una modernidad
llorando ausencias.

Tus danzas susurran
en nosotros,
en los yo de cada segundo
que respiran tu nombre
letra a letra.

CAÍDA

Aléjate demonia
con tus flores de marihuana
incrustándose en la ausencia,
con tus soledades soñando saltos de
hembra sola…

REALIDAD

Dentro de la cacofonía
mi diablo sueña mujeres.

ENGAÑO

Necesito fornicar en el silencio de la noche
para que entiendan que te amo.

SOLEDAD

A uno le capan en silencio
en una campana rota por la costumbre
de niños sin escuela para caer . . .


DICTADURA


¿Cómo a uno le matan
los ángeles que un día creyó amar…?

¿Cómo a uno le friccionan
los muertos que se fueron sin mirarnos…?

LULAS UPANAS

Secuestran su cordura entre los mármoles,
entre el sexo de eunucos dioses
sin mañana

MUJER DE NADIE…

Amor de todos,
te haría mundo en mi piel
sin espejismos,
sin sal en los desiertos
de la noche.

Poema piel
me haría sibarita de tus labios
por ser duda y holocausto
de los lebreles
que bullen en mis venas.

Mujer de soles blancos
Mujer de fuego
tus ternuras a veces callan
con desquicios de epidermis ebrias.

Mujer de nadie
si tú no vuelas
puedo ser sol en tus crepúsculos
NO SÉ

El día suda mujeres agónicas;
todos los cantos escapan
en la rayuela sonámbula,
degollada a media luz.

Que veloz saltas el manicomio,
ya no tengo más danzas;
mi hembra de papel
para hipotecar trenes.

Ya no me cantas
mi sueño se ahorca
entre mujeres frígidas
y hombres de lata.

Me has olvidado
y ya no soy cura
en tu diezmo prometido
en tu éxodo inconcluso

Qué es el sexo,
que soy ahora,
los mutis de tu país extinto.

ME HABLAN DE TI

Extraños escarabajos
se filtran desde tu ausencia.

Ya no eres pétalo
en la posibilidad
de derrumbar los muros,
sustancia andina;
eres la certeza
de ecos compartidos,
sin embargo
llueven kilómetros
en nuestra premura .

Los besos se santiguan
ya sin credo y
la piel se abandona
en el mensaje apagado
de una máquina
que me habla de ti.

QUÉ ABANDONADO ME TIENES. . .

Las libélulas
cuando callas
saltan en mí
a tu piel:
escapulario de
besos aún no compartidos.

Sabiendo que te derrites en mi paila
no puedo invitarte al fuego
… planchadas las horas se
pierden en la memoria

Crisálida de todos lo espacios
callas en la levedad de mi piel
eres igual que la religión
poema embotellado
en una máquina que nos separa
mi amor callado
mi caricias de calles abandonadas
se desgranan entre el frío
de una pantalla.

Salto desde tu seno dormido
a una báscula de voces militantes
de ecos antiguaos
opio en nuestra noche

KAMIKAZE


Te rompes el himen en esdrújulas inútiles,
te lanzas sobre un mundo de porcelana
que no huele tus fronteras
de planeta bullendo acantilados.

Te estrellas en cuerpo inútil
sabiendo que has muerto en vano.


SIN TENER NADA

Alguna vez, salte el muro, amé en los burdeles, fui libre en los suicidios de mujeres que escapaban de dioses falsos, sude una hembra que no existía, dance entre parias en noches sin luna y sin cielo.

Hoy que las catedrales se derrumban en las cruces que no plante, que extraña nostalgia me rompe la felicidad que alguna a vez tuve sin tener nada.


Espero que este texto les ropa y les zurza los espacios en donde sea necesario

¿ACASO?

Me podrás matar,
desde la sonrisa de tus miedos,
desde tu sexo envuelto
en la lengua del prójimo

¿Me podrás matar sicaria
ahora que quiero morir?

INCESTO

El incesto de nuestros sexos
inventa el croar de extintos pájaros
quita las piedras de la piel
y riega nuestras hambres.

A veces nuestro tartaro
tiene más cantos
que apagados azules;
más urgencias y señales
que hipotecados abrazos.

Nuestro incesto, bruja,
es un mar de alacranes
aprendiendo a llorar.

No hay comentarios: